RSS

delicia envasada

15 Nov

yum =9

Por: Gaby Tovar

Fruta.

¿Qué es lo primero que piensan cuando digo esa palabra? Una deliciosa rebanada de sandía con chilito y limón, unas fresas con crema, una ensalada de manzana de las que sirve mi mami en Navidad…

Son pocos los que imaginan unas deliciosas frutas en conserva ¿verdad?, que gran error cometemos, no sabemos de lo que nos perdemos…

Las frutas en conserva tienen sus inicios a principios del siglo XIX cuando un humilde pastelero francés llamado Nicolas Appert descubrió y comprobó que las conservas hervidas en sus propios envases de vidrio cerrados, se mantenían inalterables por mucho tiempo. Nicolas Appert ha pasado a la historia por ser el inventor del primer sistema de envasado de alimentos. Su procedimiento se basaba en la esterilización de los alimentos (primero legumbres y más tarde carne, pescado, frutas y verduras) tras ser calentados al baño María en botellas parcialmente taponadas; una vez terminado el proceso de calentamiento, se cerraban herméticamente las botellas forzando los tapones y sujetándolos con alambres. Aunque injustamente  no fue él quien patentó este descubrimiento, la fábrica de conservas Appert, fue la primera que comercializó diversos productos envasados, principalmente carne, leche, legumbres, frutas, zumos, mermeladas y extractos de vegetales; la fábrica se mantuvo abierta hasta 1933.

A lo largo de los años la técnica  para conservar frutas se ha ido perdiendo, sin embargo en Los Cavazos son muchísimos los puestos que realizan este delicioso arte, te invito a que los visites y redescubras esta deliciosa faena…

 
11 comentarios

Publicado por en 15 noviembre, 2011 en Reportajes

 

11 Respuestas a “delicia envasada

  1. Carlos Huerta

    15 noviembre, 2011 at 6:49 PM

    Lo que me gusta de las frutas es la frescura y el sabor que le dan a cada región donde son cultivadas, son dulces y todas de diferente aspecto. Buena reseña hoy aprendí algo nuevo…

     
  2. Mike

    15 noviembre, 2011 at 7:21 PM

    Se me antojaron unos duraznos jejeje….
    Creo que me daré una vuelta por los Cavazos este puente (Y)

     
  3. Fer

    15 noviembre, 2011 at 9:22 PM

    recuerdo ke en secundaria nos enseñaron a hacer alimentos embasados, creo ke dejaron de acerlo, ke lastima

     
  4. Paaw Tovar

    15 noviembre, 2011 at 9:52 PM

    Wow.. Lo que uno tuvo-tiene que hacer para no desperdiciar los alimentos, porque supongo que por lo «inventó» :3 Genial.

     
  5. Isis T.

    15 noviembre, 2011 at 10:22 PM

    Oye, muy buena foto, felicítame al fotógrafo, en serio. 😛
    Y siendo sincera, las cosas que he provado en conserva son más artificales, que yo recuerde nunca los he probado de la manera tradicional, no he probado esa magia de Los Cavazos :P, pero otras cosas de ahi sí, por lo pronto ya tengo algo para consumir para la próxima vez. 😛

     
  6. Liilii

    16 noviembre, 2011 at 12:19 AM

    excelente fórmula para explotar mejor el sabor de la fruta..*

     
  7. Angela Avila

    16 noviembre, 2011 at 3:58 AM

    Es increíble como muchas veces vemos estos producto y no apreciamos todo el proceso que hay detrás 🙂

     
  8. wawachavez

    16 noviembre, 2011 at 4:09 AM

    Los frutos envasados son deliciosos, pues logran explotar toda esa dulzura y sabor que tienen, haciendolos particularmente exquisitos y perdurables. 😀

     
  9. Gerardo

    17 noviembre, 2011 at 1:09 AM

    Muy bien ahijada, felicidades por tu artículo !! Muy bueno !! Cuando vaya a Monterrey me daré un brinquito a Los Cavazos…

     
  10. Jackie

    17 noviembre, 2011 at 2:16 AM

    super ricos!!!! y la verdad es mega facil hacerlos…. es una forma de conservar los alimentos y aparte es una fomra difeente de comerlos intentelo es muy sencillo…

     
  11. Karen Thalía Martínez Loria

    17 noviembre, 2011 at 6:14 AM

    La verdad no soy muy fan de las frutas, y menos de las conservas (de cualquier tipo) probablemente por lo artificial que se siente, sin embargo valdria la pena probar algunas hechas con el metodo tradicional para ver en que se diferencia el sabor… gracias por el aporte Gaby 🙂

     

Deja un comentario